Destinatarios

El programa de Educación en Valores “CINENSINO” se engloba dentro del tipo de prevención denominada universal y va dirigido a la población escolarizada de los 2º y 3º ciclos de EP y 1º ciclo de ESO con edades comprendidas entre los 8 y 14 años.
Orientar nuestro programa cara a este grupo de edad se debe a que somos conscientes de que nuestra estrategia de prevención, partiendo de los modelos teóricos que la sustentan, se mostrará más efectiva si incidimos en el problema antes de que se produzca, ayudando a los destinatarios a consolidar actitudes y formar constructos como estrategias incompatibles con las conductas adictivas.
El programa va dirigido al alumnado como actor y receptor propuestas preventivas debido a:

  • En estas edades son más receptivos a las actuaciones preventivas
  • Comienza un mayor contacto con las nuevas tecnologías
  • Aumenta  la influencia del grupo de iguales
  • Es el período crítico en la formación de creencias y actitudes.
  • En esta etapa aumenta la curiosidad y la autoexperimentación.
  • Este intervalo de la población escolar representa la edad de mayor riesgo para inicio de conductas esporádicas de abuso que pueden establecer pautas de comportamiento que generen trastornos adictivos.

Las características de los destinatarios del programa determinan, a su vez, las principales conductas adictivas a prevenir en su ámbito.
Ningún programa de prevención dirigido al ámbito escolar, por bien diseñado que este tanto a nivel teórico como práctico, será efectivo sin la participación activa del profesor, auténtico ejecutor y catalizador del programa. El análisis minucioso de otro tipo de programas aplicados con anterioridad nos demuestran que el nivel de implicación del profesorado es determinante en la eficacia del programa. Esto es debido a varias razones, a saber:

  • Su conocimiento de primera mano del alumno y de su nivel de desarrollo.
  • Su mayor disponibilidad y facilidad de acceso al alumnado.
  • El hecho de ser experto en tecnología educativa y proveedor de herramientas pedagógicas al alumnado.
  • Su capacidad de ser promotor de valores.

Desde “Cinensino” ponemos a disposición del profesorado una serie de recursos que entendemos facilitan al profesor su labor:

– Un curso de formación de profesorado online. Este curso pretende ofrecer a los profesores que imparten el programa una serie de conocimientos básicos sobre adicciones y drogodependencias, de manera que puedan desarrollarse con soltura en el tratamiento de esta problemática y servir como punto de referencia, sólido y fiable, ante las expectativas que puedan surgir desde el alumnado. Los contenidos del curso son seleccionados y desarrollados desde la perspectiva del alumnado de manera que puedan responder as sus necesidades e inquietudes, tanto formativas como informativas.

– La selección de los objetivos generales, específicos y módulos a tratar para cada una de las unidades didácticas. Dicha selección tiene en cuenta las características de los escolares intentando ajustarse en la medida de lo posible a las causas desencadenantes del inicio de las conductas adictivas. De esta forma se intenta facilitar la labor del profesorado proporcionándole un guión de lo que va a ser su actividad a lo largo del programa.

– Un manual del profesorado debidamente estructurado para cada unidad didáctica. Dicho manual se le entrega al profesor al terminar la proyección de cada una de las tres películas de que consta el programa y viene estructurado en diferentes bloques de actividades. Cada uno de estes bloques contiene la explicación de la actividad a desarrollar, los objetivos a conseguir y las orientaciones de aplicación de manera que facilite la labor del profesor en el asesoramiento y seguimiento de los contenidos del cuaderno del alumnado.

– Un medio de comunicación como es el audiovisual. El hecho de utilizar- el cine como herramienta pedagógica se debe, por un lado, a la necesidad de generar la participación del alumnado proporcionándole un punto de partida que le resulte atractivo y familiar, y por otro, la consideración del cine como un medio privilegiado para legitimación de comportamientos.

1
1

EL CORO

2

HERMANOS DEL VIENTO

3

WONDER

 


1
3

MUSTANG

 

3

EL PROFESOR DE VIOLÍN

3

GOODBYE BERLÍN