Estructura del programa

El programa se estructura alrededor de los tres objetivos generales que articulan las 3 unidades didácticas, cada objetivo desarrolla una serie de contenidos a través de diferentes ámbitos de intervención.
Los contenidos del programa se refieren a los aspectos principales sobre los cuales se va a incidir, sobre ellos se estructuran las distintas actividades que van trabajar los alumnos en el aula e internet en cada curso escolar. Aunque los objetivos generales son los mismos cada curso, los factores de riesgo/protección a trabajar varían todos los años con la finalidad de debilitar aquellos aspectos o factores que desencadenan conductas adictivas y fortalecer aquellos que dificultan su aparición. Dichos contenidos los presentamos en módulos, y cada uno de ellos son desarrollados en una unidad didáctica, de manera que corresponden tres módulos por curso impartido. La unidad didáctica se estructura en función del módulo seleccionado, las tareas y las actividades que realizarán los alumnos van estar en función de los contenidos del módulo al que se dedica.

El programa “CINENSINO” utiliza los medios audiovisuales como soporte y con fines didáctico-preventivos enseñándoles a los alumnos actitudes y comportamientos más saludables. Partiendo de las experiencias narradas en la película, los medios audiovisuales se convierten en herramientas pedagógicas y ejes dinamizadores de los contenidos del programa. Por eso, desarrollamos tres unidades didácticas para cada curso escolar, que se corresponden con cada una de las tres películas que se van proyectar. Cada unidad didáctica se basa y se articula en función de una película, teniendo en cuenta que debe ser de reciente aparición, susceptible de tratar alguno de los temas que consideramos de interés en esta unidad y que sirva de punto de arranque para el trabajo en el aula. Las unidades didácticas deben de tener un formato atractivo tanto en el diseño como la maquetación para facilitar la participación del alumno, ser de fácil aplicación, tener un carácter secuencial para desarrollar todos y cada uno de los aspectos preventivos a trabajar, y deber de tener un componente lúdico-formativo utilizando lenguaje en clave positiva. Los argumentos a presentar a los adolescentes tienen que ver con la observación y análisis de diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho o realidad, con situarlos en el lugar de otro y percibir las cosas desde esta otra perspectiva, con pensar y razonar suplantando el esquema mental de otra persona, con desempeñar un determinado rol asignado y, finalmente, con aprender a solucionar problemas partiendo de una visión más completa y variada de los hechos. A sú vez, la unidad didáctica se compone de un “Manual del profesorado” y un “Cuaderno del alumno”.

MANUAL DEL PROFESORADO

Se estructura  como sigue, una primera parte introductoria referente a la película visionada, la base teórica que sustenta la unidad didáctica así como los objetivos que se persiguen y las explicaciones de las actividades que deben realizar los alumnos divididas por secciones temáticas y precedidas de una explicación de la actividad, los objetivos propuestos con esta actividad y las orientaciones de aplicación. Las orientaciones pedagógicas del manual definen estrategias para potenciar la autoestima, resolución de problemas, resistencia a la presión, habilidades sociales y las actividades de ocio saludables, promoviendo la autoevaluación y la conducta dirigida al cambio. Para cada sesión aparece una secuencia de ejecución en la que se indican los pasos a seguir, los contenidos informativos que deberá transmitir y los aspectos a destacar durante esta sesión. Por otra parte, el manual es una propuesta de trabajo abierta, de manera que es posible introducir modificaciones a ampliaciones si el profesor lo considera oportuno.

CUADERNO DEL ALUMNO

En el “Cuaderno del alumno” se presenta información, ejercicios y actividades que deben ser realizadas por los alumnos, en algunos casos de manera individual y en otros en pequeños grupos. Algunas de ellas precisan explicaciones y encuadramiento del profesor, otras se orientan a la reflexión de forma lúdica por parte del propio alumno. El objetivo del cuaderno es facilitar información de carácter preventivo, formar actitudes y provocar la reflexión favoreciendo el sentido crítico frente a la publicidad, promoviendo el debate y el trabajo en grupos, adiestrando en habilidades de vida y mostrando alternativas de ocio y deporte facilitadoras de nuevas experiencias.
Tanto el cuaderno del alumno como el manual del profesorado comienzan con un comentario cinetográfico acerca de la película visionada en el que se analizan los aspectos más interesantes (trama argumental, actores, director, época histórica, etc.) que introducen al alumno en la magia del cine y facilitan la extrapolación de situaciones que se presentan en la película a la temática que nos interesa trabajar en cada unidad didáctica.

MEDIOS AUDIOVISUALES. EL CINE COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA

Es evidente que el cine, es una herramienta privilegiada para legitimar comportamientos. El cine ayuda a observar, no sólo viendo, también sintiendo, nos hace críticos y abiertos a un lenguage más global. Puede ser considerado como un medio de comunicación sin más, como una creación artística, como una fuente de conocimiento, como una alternativa de ocio y disfrute... pero también vemos en el una manera de enseñar o de aprender actitudes y comportamientos más saludables. Desde este punto de vista, el cine es nuestra herramienta preventiva en el aula. A continuación vamos mencionar algunos de los aspectos mas reseñables cara a la prevención de conductas adictivas del cine:

  • Gran acogida en niños jóvenes y adolescentes
  • Elemento de ocio en la juventud de carácter lúdico
  • Percibido como recompensa por el alumno
  • Herramienta pedagógica
  • Vehículo argumental
  • Elemento fundamental en los procesos de socialización
  • Transmisor de valores
  • Difusor de modelos de referencia
  • Manifestación artística, comunicativa y cultural
  • Representación simbólica de la realidad
  • Genera cambios a nivel emocional, cognitivo, actitudinal, conductual y social
  • Actúa como elemento motivador y de atracción
  • Permite el análisis crítico de valores y contravalores
  • Legitimador de conductas y percepciones de la realidad
  • Produce efectos de modelado
  • Contiene elementos formativos
  • Suministra un 'mapa' cultural para que podamos interpretar el mundo

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

Desde el programa Cinensino estamos convencidos de que la prevención escolar no puede mantenerse como un recurso didáctico convencional, es de necesidad que incorpore de manera progresiva sus propuestas a los cambios cualitativos que se están produciendo en esta era de digitalización. La inclusión de las TIC como medio de promoción de la salud y prevención de los trastornos adictivos y comportamentales debe acompañar a los materiales en soporte impreso y audiovisual. La utilización de los nuevos medios tecnológicos nos va a permitir interactuar con todos los ámbitos relacionados con el ámbito educativo (profesores, alumnos, grupo de iguales, familia, comunidad) en el proceso de influír positivamente en el desarrollo de estilos de vida saludables. Desde facilitar la incorporación de los centros escolares al programa a través de inscripciones vía internet, a implementar actividades en las redes sociales y comunidades virtuales que cumplimenten el trabajo de los alumnos con las unidades didácticas, desde la utilización de internet y telefonía móvil para aportar información acerca de los trastornos aditivos al alumnado hasta ofertar ámbitos de comunicación comunes, tutorías y cursos de formación al profesorado y demas agentes preventivos a través de plataformas de teleformación.

INSCRIPCIÓN ELECTRÓNICA VÍA INTERNET

De cara a conseguir un proceso más sencillo y eficiente en la inscripción de los centros escolares participantes, desde la web del programa, la persona responsable de la inscripción del centro escolar, puede inscribir a su centro sin necesidad de papeleos o llamadas telefónicas en un horario establecido. Del mismo modo se pueden hacer las inscripciones en el curso de formación del profesorado impartido a través de internet.

ACTIVIDADES EN LAS REDES SOCIALES

La eclosión de las redes sociales y su uso masivo entre adolescentes y jóvenes se convirtió en un excelente vehículo para difundir información. Esta puede ser compartida por miles y miles de jóvenes y transmitida a una velocidad insólita. Desde Cinensino nos damos cuenta del poder de estos canales de comunicación social y decidimos usarlos para transmitir acciones preventivas sobre el consumo de drogas con la finalidad de conseguir un público más amplio, tal y como se recoge en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Conscientes de la importancia de Internet como herramienta para hacer llegar propuestas preventivas a los jóvenes es necesario comenzar a emplear las redes sociales para difundir formación, información y estrategias de intervención, sobre todo los mensajes relacionados con la prevención del consumo de alcohol y otros trastornos adictivos y comportamentales. El empleo de las nuevas tecnologías para la prevención desde el ámbito escolar es una "prioridad" dentro de la estructura de nuestro programa ya que nos permitirá conocer el impacto de las propuestas de nuestro programa en la población destinataria de modo verificable e inmediato.

CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO ONLINE

El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de internet, hace posible no sólo el acceso a las páginas web, que nos sirven de medios de trabajo sino a una inmensa fuente de información con la que también podemos ampliar diversos aspectos de los contenidos y materiales del curso.
Este curso pretende ofrecer a los profesores que imparten el programa una serie de conocimientos básicos sobre adicciones y drogodependencias, de manera que puedan desarrollarse con soltura en el tratamiento de esta problemática y servir como punto de referencia, sólido y fiable, ante las expectativas que puedan surgir desde el alumnado. Los contenidos del curso son seleccionados y desarrollados desde la perspectiva del alumnado de manera que puedan responder as sus necesidades e inquietudes, tanto formativas como informativas.

1
1

EL CORO

2

HERMANOS DEL VIENTO

3

WONDER

 


1
3

MUSTANG

 

3

EL PROFESOR DE VIOLÍN

3

GOODBYE BERLÍN