Presentación del programa

El programa de Educación en Valores para la prevención del consumo de alcohol y otros trastornos adictivos y comportamentales en el ámbito escolar a través de los medios audiovisuales y las TIC “CINENSINO” se engloba dentro del contexto de Educación para la Salud y pretende ser un instrumento complementario en esta área y dentro del actual sistema educativo. Por eso, el programa debe ser asumido por el centro educativo al que se le facilita asesoramiento, medios y formación imprescindible para que sea impartido por el propio profesorado.
CINENSINO surge de la necesidad de estructurar un programa de acciones preventivas en el ámbito escolar siguiendo los criterios del Plan de Trastornos Adictivos de Galicia 2011-2016, de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y del Observatorio Europeo de Drogodependencias y Toxicomanías (OEDT). Por eso, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Base teórica contrastada
  • Evidencia empírica
  • Formación específica de los agentes educativos
  • Metodología interactiva
  • Rigor metodológico en la planificación, implementación y evaluación del programa
  • Eficacia contrastada

La estructura del programa consta de un curso de formación para el profesorado en internet, la proyección de tres películas en formato 35 mm o DVD, tres módulos principales o unidades didácticas para trabajar con los alumnos en las aulas a lo largo del curso escolar y el desarrollo de actividades complementarias en las redes sociales, segun los siguientes objetivos generales:

  • Reducir la prevalencia e intensidad en el consumo de alcohol en menores y adolescentes.
  • Racionalizar el uso de las TIC previniendo las adicciones sociales y conductas relacionadas
  • Retrasar o impedir el inicio de conductas adictivas en el ámbito escolar.

¿Porque en los centros educativos?

El ámbito escolar posee un interés especial para la puesta en marcha de acciones de carácter preventivo y constituye un contexto privilegiado para impartir programas estructurados a lo largo del tiempo. Algunas de las ventajas que ofrecen los centros educativos para trabajar en esta tarea son:

  1. La institución educativa acoge durante unos años la práctica totalidad de la población joven y adolescente, es este sector de la población el considerado como de mayor riesgo en cuanto al inicio de comportamientos adictivos.
  2. El ámbito escolar es la principal instancia socializadora, junto con la familia, lo que le permite integrar la acción preventiva de forma natural en la función educativa general.
  3. Estas instituciones son, además, un micromundo social por lo que su normativa y funcionamiento es generalizable a otros contextos.
  4. El ámbito escolar permite la continuidad en la implementación y seguimiento de programas a lo largo del tiempo.
  5. Posibilita desarrollar y/o cambiar actitudes y hábitos en los adolescentes.
  6. Por razones de edad, esta población es bastante homogénea y especialmente educable, de manera que se pueden impartir conocimientos, adquirir actitudes y establecer ciertos hábitos de forma gradual y persistente.
  7. La escuela puede detectar problemas tempranos y orientar cara a alternativas más adaptativas y enriquecedoras, contando con la participación de una serie de mediadores sociales muy amplio: profesores, alumnos, psicólogos, familia; así como otros agentes sociales que actúan en conexión con el entorno escolar.
1
1

EL CORO

2

HERMANOS DEL VIENTO

3

WONDER

 


1
3

MUSTANG

 

3

EL PROFESOR DE VIOLÍN

3

GOODBYE BERLÍN